Hereditas
Por Patricia Silvina Mora
INTRODUCCIÒN.
Al igual que en nuestro Código Civil, que en sus artículos 3279 y 3280 consagran dos tipos de sucesiones, la ab-intestato y la testamentaria, en el derecho romano han existido ambos tipos. Generalmente se afirma que entre las dos especies de vocación a la hereditas que existieron, prevaleció en la costumbre romana la testamentaria, por lo menos esta afirmación es generalizada a partir de la Ley de las XII Tablas, por una interpretación literal de la Tabla V.4. Algunos documentos epigràficos y papirològicos, declaraciones de juristas y otros escritores confirman que la herencia, por lo menos entre las clases …ver más…
Establece a su vez que la designación política y la testamentaria están representadas en sus orígenes por el lema de Alejandro el Grande, en el momento de su muerte: Al más digno entre vosotros. (1,a)
Las principales críticas según sintetiza Carames Ferro (2) son:
-Còmo conciliar la concepción de la sucesión en la soberanía con la existencia de varios herederos?
-Cómo explicar la falta de datos relativos a una primitiva incapacidad de las mujeres para suceder, ya que desde épocas remotas se la ha considerado en la sucesión, siendo que ellas nunca desempeñaron la jefatura del grupo familiar?
-Cómo explicar la preeminente posición de los heredes sui?
A esto, Bonfante responde: La colegialidad de los herederos, la compara con la colegialidad en las magistraturas, suponiendo para contestar a la segunda encuentra en la constitución misma de la familia agnaticia el argumento con que destruirla: la mujer sui iuris estaba sujeta en Roma a la tutela perpetua, institución organizada en beneficio de los mismos agnados, a fin de evitar que su patrimonio disminuyera en perjuicio propio, en caso de herencia. Compara por lo tanto al tutor con el regente de un Estado, cuyo monarca estaba en este caso incapacitado por razón de sexo para gobernar. Respecto a la tercera objeción, establece