Grupos Étnicos, Naciones Y Nacionalidades.
Nación. En su día fue sinónimo de tribu o grupo étnico. Estos tres términos se referían al echo de compartir una única cultura, lengua, religión, historia, territorio, antepasados y parentesco. Ahora nación ha pasado a significar estado – organización política independiente y con una organización centralizada o un gobierno -. Nación y estado han pasado a ser sinónimos. Combinados en nación-estado se refieren a una entidad política autónoma. Debido a la emigración, la conquista y el colonialismo la mayoría de naciones-estado no son étnicamente homogéneas.
Nacionalidades. Son grupos étnicos que en alguna ocasión soñaron, desean tener o volver a tener, un estatus político autónomo …ver más…
RAICES DEL CONFLICTO ÉTNICO.
La étnicidad basada en diferencias y similitudes culturales percibidas en un sociedad o país, puede expresare en un pluralismo o un multiculturalismo pacíficos, o en las discriminación o confrontación violenta interétnica. La cultura es tanto adaptante como mal-adaptante. La percepción de las diferentes culturas puede tener efectos desastrosos en la interacción social.
Las raíces de la diferencia étnica pueden ser políticas, económicas, religiosas, lingüísticas, culturales o raciales.
Prejuicio. Significa minusvalorar a un un grupo por el comportamiento, valores, capacidades o atributos que asume. Las personas sienten prejuicios hacia otros cuando sostienen estereotipos sobres grupos y los aplican a los individuos. (los estereotipos son ideas prefijadas – con frecuencia desfavorables – sobre la formas de ser de los miembros de un grupo).
Discriminación. Se refiere a políticas y practicas que dañan a un grupo y a sus miembros. Puede ser de facto (practicada, pero no legalmente decretada) o de jure (parte de la legalidad)
Etnocidio. Un grupo dominante puede intentar destruir las culturas de ciertos grupos étnicos
Asimilación forzosas. Un grupo dominante fuerza a una minoría étnica a despojarse de su cultura y adoptar la dominante.
Expulsión étnica. Se orienta al desplazamiento de grupos culturalmente diferentes dentro de un país. Una política de expulsión puede crear refugiados, es decir,