Gestion de stock
1. Marco Conceptual
La gestión de stocks constituye una de las actividades fundamentales dentro de la gestión de la cadena de suministro ya que el nivel de stocks puede llegar a suponer la mayor inversión de la compañía, abarcando incluso más del 50% del total de activo en el sector de la distribución.
La necesidad de disponer de inventarios viene dada por la dificultad de coordinar y gestionar en el tiempo las necesidades y requerimientos de los clientes con el sistema productivo y las necesidades de producción con la habilidad de los proveedores de suministrar los materiales en el plazo acordado.
La constitución de inventarios de materiales comporta dos tipos de factores:
• POSITIVOS, ya que dota a la …ver más…
La compañía debe tener conocimiento sobre el valor económico de cada tipología de stock:
Materia prima, producto en curso y producto terminado y sobre éste calcular el coste financiero de la inversión.
El nivel de existencias es uno de los principales factores a considerar dentro del working capital. El working capital o Fondo de Maniobra son los recursos necesarios que una empresa tiene atrapados en el proceso de transformación para realizar su actividad comercial:
+
-
Es un indicador de la salud de los procesos de negocio de toda la organización ya que refleja: - La efectividad en el empleo de los recursos materiales. - Los tiempos de respuesta (en base a los periodos de maduración).
De esta manera, por la implicación que tiene el saldo de las existencias en el working capital, consideremos que es importante realizar una buena gestión de stocks.
Por otro lado, la tenencia de existencias tiene un impacto directo y perceptible en los resultados de la compañía ya que una disminución del nivel de existencias, supone una reducción del fondo de maniobra, con lo que disminuirá su financiación.
Un incremento del inventario, supone el aumento del activo circulante y de los gastos financieros, con lo que se incrementa el activo total y los costes totales.
La relación de