Gerencia de produccion
La obesidad es una enfermedad compleja en la que por muchos años ha privado el desequilibrio energético. Su objetivo de la intervención dietética es favorecer un balance energético mediante la disminución de la ingestión de la energía proveniente de la dieta y el incremento del gasto energético. La obesidad es una enfermedad de naturaleza compleja y que si bien la manipulación de la densidad energética de la dienta ha resultado ser una herramienta valiosa es su prevención y el manejo de la obesidad, existen otros factores como la reducción del tamaño de las porciones y otras estrategias para evitar el consumo excesivo de energía.
El concepto de densidad fue definido por el matemático griego Arquímedes (250 …ver más…
El concepto de densidad energética no es nuevo; recientemente se empezó a usar de una manera adecuada, en el año 2003 la Organización Mundial para la Salud definió el concepto de densidad energética a partir del contenido de lípidos y azúcares de los alimentos grasos y azucarados se clasificaran como de alta densidad energética, a pesar de ser secos o estar diluidos.
El valor de la densidad energética de un alimento se calcula con la información que proporcionan las tablas de composición de los alimentos. Es importante tener claro que los valores que se deben tomar en cuenta son los que aportan los alimentos ya preparados, es decir cocidos, asados, fritos, empanizados etc. De no ser así, el cálculo será incorrecto.
El concepto de la densidad energética es útil en la conformación de una dieta correcta y puede ser coadyuvante en el tratamiento de la obesidad, es importante tener en claro que no es el único aspecto a tomar en cuenta. Debe considerarse el contenido total de energía de la dieta para determinar si cubre los requerimientos de la persona o si es excesivo.
En resumen para disminuir la densidad energética de la dieta es necesario: * Aumentar el consumo de frutas y verduras; al respecto Ledikwe sostiene que nueve porciones de verdura y frutas cada dia aseguran el consumo de una dieta baja en densidad energética. * Incrementar la ingestión de alimentos ricos en