Gerónima en relacion al niño y la sociedad
Integrantes: Aguirre Evelin, Montiel Julieta y Sena Teresa.
Profesora: Ladanburo María Ercilia.
Año: 2013
I.S.P.C
La socialización es un proceso mediante el cual alguien aprende los modos de una sociedad o grupo social dado, permitiéndole funcionar en ellos. Incluye tanto el aprendizaje como la internalización de las pautas, valores y sentimientos apropiados. Es decir, se refiere al aprendizaje de los modos de cualquier grupo estable y duradero.
En el texto “Gerónima” de Jorge Pellegrini, podemos observar a Géronima, una indígena mapuche, con su familia, sus cuatros hijos: Paulino, Floriano, Eliseo y Emiliana. Ellos vivían en una cueva en Trapalco, provincia …ver más…
Segundo, la socialización no se interesa por el impacto de los nuevos miembros sobre la sociedad o sobre grupos dados. En un sentido estricto, la socialización no es un proceso unilateral. La entrada de nuevos miembros en la familia, o en cualquier unidad, cambia el grupo. Con una persona más, deja de ser el viejo grupo; es uno nuevo, con nuevas relaciones y una nueva organización. Pero sólo en el sentido en que las interrelaciones afectan el proceso de socialización, la nueva reorganización gravita directamente sobre nuestros intereses.
Tercero, no es un problema que concierna al estudio de la socialización el explicar las particularidades de los individuos. Aunque es cierto que no hay dos individuos que sean iguales, y que cada persona tiene una herencia biológica singular, experiencias dispares y un peculiar desarrollo de personalidad, la socialización no se centra en tales pautas y procesos de individualización, sino en las similitudes en aquellos aspectos del desarrollo que conciernen al aprendizaje de la cultura y la adaptación a la sociedad.
Finalmente, tampoco es problema de la socialización explicar cómo se desarrollan y elaboran las motivaciones y necesidades básicas de un individuo. No se ve fundamentalmente al niño como poseedor de motivaciones y necesidades que requieren satisfacción, sino como alguien capaz de aprender las pautas, símbolos, expectaciones y sentimientos del mundo circundante.
Refiriéndonos al texto Gerónima, no compete a un estudio