Educacion De La Mujer Prehispanica
Muchas personas se habrán preguntado alguna vez el porqué de la importancia del papel de la mujer en la familia y la sociedad, sobretodo porque se encargan de la mayoría de los problemas del hogar, trabajan y educan a los hijos.
En el presente ensayo se muestra el papel de la mujer en la época prehispánica, tratando de demostrar un poco el origen del papel de la mujer. Toco el tema de la educación que estas recibían, la cual las preparaba para poder ser buenas amas de casa y esposas; así mismo lo castigos que se les imponían cuando no cumplían con las reglas.
Además se tocan los temas de el matrimonio y la forma en deben comportarse con sus maridos y las demás personas, como deben tener sus casas, la forma de ayudar a sus …ver más…
Desde temprana edad se les imponían estrictas reglas, que debían seguir con devoción, si no lo hacían así recibían diversos castigos que eran muy dolorosos. Una de esas reglas era no levantar la vista hasta no estar casadas, ni tampoco hablar en la mesa, si las violaban les ponían pimienta en los ojos, las pellizcaban o jalaban las orejas. Una característica muy importante era la honestidad, la joven que no cumplía esto era aporreada y se le untaba pimienta en otro parte, como señal de afrenta y humillación. Por lo indisciplinadas les decían que eran mozas sin madre, lo cual era una ofensa para ellas y la propia familia.
La madre era la encargada de educar a sus hijas a su manera, les enseñaban lo que sabía, con las formas utilizadas en ellas. Desde pequeñas las hacían trabajar y aprender las labores domesticas, además de la cría de animales, el hilado de tela y la siembra. Aquí se ve claramente que a lo largo de la historia la mujer siempre a trabajado igual o más que el hombre, contribuyendo al mantenimiento del hogar, además de realizar innumerables actividades que solo le correspondían a ella. Esto demuestra que las mujeres siempre hemos sido mas hábiles que los varones, demostrando que podemos vivir sin la compañía de un hombre. El problema es que las normas establecidas por la sociedad lo ven como algo malo, porque que va en contra de lo ya establecido; lo cual siempre causara la inquietud, sorpresa y habladurías