Interrelaciones Entre La Medicina y La Odontologia
La medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.
La odontología o estomatología es una rama de la medicina que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático. Este término deriva del griego estoma que en español significa boca o cavidad oral. Así podemos definir al estomatólogo como médico de la cavidad oral.
El aparato estomatognático lo constituyen los labios, la lengua, los dientes, la encía, el paladar, la mucosa oral, el piso …ver más…
Transfusiones sanguíneas. Otra subdivisión de la historia médica debe incluir el registro de cualquier transfusión de sangre. Tampoco hay que olvidar que un enfermo que recibió en fecha reciente una trasfusión sanguínea puede alojar virus de la hepatitis no A, no B citomegalovirus, un peligro potencial para cualquiera que se exponga a su sangre o secreciones bucales en aerosol.
Alergias. En la historia médica es necesario anotar las propensiones alérgicas conocidas que incluyen enfermedades como asma, eccema y fiebre del heno. Es necesario diferenciar las alergias verdaderas manifestadas por urticaria, angioedema, exantema cutáneo o síntomas respiratorios y de la enfermedad del suero, de las aversiones psicológicas simples del paciente.
Enfermedades cardíacas: Las personas con enfermedad de las encías presentan un mayor riesgo de alteraciones cardíacas con casi el doble de probabilidades de padecer un ataque cardíaco fatal. Las enfermedades cardíacas constituyen el factor número uno de fallecimiento de mujeres norteamericanas. Infarto: Un estudio identificó una relación superficial entre las infecciones bucales como factor de riesgo de infartos.
Diabetes: Las personas que padecen diabetes son más propensas a tener enfermedades de las encías y éstas pueden dificultar los controles de azúcar en sangre. La enfermedad gingival o de las encías puede ser un factor de riesgo para la diabetes,