GUILLERMO DE OCKHAM
Ello no significa que tal lógica y teoría del conocimiento puedan corresponder sólo y únicamente a tal teología. En rigor, el “nominalismo” y el“empirismo” de que nos ocuparem os acto seguido han sido defendidos, conmayores o menores variantes, por autores cuya teología ha sido muy distintade la de Occam o que no han tenido ninguna teología.
¿Qué es el universal?
Como no basta al lógico un conocimiento tan general de los términos, sinoque precisa conocer los términos más en especial, por eso después de quese ha tratado de las divisiones generales de los términos, hay quecontinuar con las cosas contenidas bajo algunas de aquellas divisiones.Pero primero hay que tratar de los términos de segunda intención,segundo de los términos de primera intención. Pero se dijo que términosde segunda intención son tales [como] 'universal', 'género', 'especie',etc., por eso de aquellos que colocan cinco universales hay que decir algo. ¿Cuáles son sus características y por qué, el universal no existe fuera de la mente?
De un modo este nombre 'singular' significa todo aquello que es uno yno varios."En el intelecto una forma está referida a una