El problema de los universales y el nombre de la rosa
En el enunciado “Miguel es hombre”.”Hombre”, aplicado a Miguel significa que en el individuo se realiza la idea, la esencia (aquello que hace que algo sea lo que es y no otra cosa), “el universal esencia-hombre”. Esta esencia-universal se aplica a Miguel de la misma manera que a Juan, a Antonio o a José.
El siglo XIV fue crítico para la historia de la filosofía. En él, los dos grandes filósofos del momento, el francés Juan Duns Escoto (1266-1308) y el inglés Guillermo de Ockham (1285-1349) critican los fundamentos de toda la filosofía anterior. Asimismo, este período supone el desmoronamiento de las estructuras sociales, políticas y religiosas medievales y la caída de las grandes síntesis …ver más…
Eso recuerda el carácter esquemático de muchas representaciones pictóricas medievales, en las que el bien se representaba bellamente (armonía, orden, proporción de la composición) y el mal se equiparaba a la fealdad. * Dulcino, que fue ajusticiado en el año 1307, había formado un movimiento con muchos seguidores en el norte de Italia. El dulcinismo defendía la pobreza absoluta de la Iglesia (en la película se dice que mataban a obispos y sacerdotes para dar sus riquezas a los pobres) y una fraternidad ideal de los cristianos unidos por la experiencia de una comunicación privilegiada con el Espíritu Santo y por una total libertad frente a las autoridades eclesiásticas. * Al hablar de los universales, se hablaba del género y la especie, que eran dos de los cinco predicables (en la lógica aristotélica eran las cinco maneras en que puede predicarse o afirmarse algo de un sujeto). Los otros tres predicables eran la diferencia específica, lo propio y el accidente. Lo propio es algo que se afirma necesariamente de los individuos de una misma especie, pero que no es esencial. Como ejemplo de un propio se ponía la capacidad de reír del hombre: entendiendo que aunque no se puede definir al hombre como el animal que ríe, sin embargo es el único animal capaz de hacerlo. En la película, la risa juega un papel fundamental. * Los libros no