Fuerzas intermoleculares y propiedades fisicas
1. FORMACIÓN
Precámbrico: emerge el Zócalo Báltico y zonas del norte de Gran Bretaña y de Irlanda, y de Bretaña y la Meseta española.
Paleozoico:
• Movimiento caledoniano: emergen gran parte de Gales y Escocia, zonas meridionales del Báltico, de Bretaña, de la Meseta y de los Urales. Se elevan los Macizos Escandinavos. • Movimiento herciniano: emergen el resto de Gran Bretaña, Irlanda y Bretaña, y de los Urales. Se forma el basamento de la Gran Llanura Europea. Se completa la Meseta y se eleva el Macizo de Aquitania (hoy Macizo central francés). Al sur de la Gran Llanura queda hundido en Mar de Tethis.
Mesozoico: erosión de las zonas elevadas y sedimentación en las zonas hundidas. Regresiones …ver más…
• Montes Grampianos. Se prolongan por el norte de Irlanda • Montes Cambrianos • Los bloque elevados de la Meseta española: Macizo Galaicoleonés, Sistema Central, Montes de Toledo y Sierra Morena.
SISTEMAS MONTAÑOSOS PLEGADOS: con los materiales sedimentarios de origen marino depositados en las profundidades del mar de Tethis
1. Alpes. Gran arco que se extiende por Francia, Italia, Suiza, Alemania, Liechtenstein, Austria y Eslovenia. Tiene 1.200 km de longitud y 240.000 km2 de superficie.
Geológicamente tiene dos unidades: • Axial: es el eje del sistema, tiene las cumbres más elevadas y está compuesto por antiquísimas rocas exhumadas: ígneas y metamórficas. • Plegamientos de rocas sedimentarias de origen marino, suelen aparecer en forma de mantos de corrimiento. Suelen llevar contigo escamas de materiales antiguos, que forman sus más elevadas cumbres. Estos mantos de corrimiento dan lugar tres tipos de unidades morfoestructurales: o Unas zonas elevadas pegadas a la zona axial. o Depresiones interiores o Unas sierras exteriores (prealpes) que son zonas elevadas que se encuentran a continuación de las depresiones interiores. Geográficamente los Alpes se dividen en tres zonas: occidental, central y oriental.
Los Jura son una prolongación de la zona plegada de los Alpes. 2. Apeninos: recorren Italia de norte a sur, penetrando en Sicilia y enlazando con los