Moléculas Polares y Apolares
Las moléculas apolares son aquellas moléculas que se producen por la unión entre átomos que poseen igual electronegatividad, por lo que las fuerzas con las que los átomos que conforman la molécula atraen los electrones del enlace son iguales, produciéndose así la anulación de dichas fuerzas. Un ejemplo de una molécula apolar es la molécula de Oxígeno (O2). En esta molécula cada átomo de Oxígeno atrae a los electrones compartidos hacia sí mismo con una misma intensidad pero en sentidos opuestos, por lo que se anulan las fuerzas de atracción y la molécula no se convierte en un dipolo.
Moléculas polares
La polaridad química o sólo polaridad es una propiedad de las moléculas que representa la desigualdad de las cargas …ver más…
Las propiedades de este tipo de compuesto vendrán definidas por este hecho: * Presentan elevados puntos de fusión (generalmente subliman si se sigue calentando) * Muy poco solubles en cualquier tipo de disolvente. * Suelen ser duros. * Suelen ser malos conductores de la electricidad.
Son sustancias de este tipo el diamante, SiO2 (cuarzo), carburo de silicio (Si2C), nitruro de boro (BN), etc.
Las sustancias covalentes moleculares se caracterizan porque sus átomos se unen mediante enlaces covalentes, pero forman entidades moleculares individuales. Ést as interaccionan entre sí mediante fuerzas intermoleculares, siendo el tipo de fuerza intermolecular presente la responsable de las propiedades que presentan las sustancias: * Se pueden presentar en estado sólido, líquido o gaseoso a temperatura ambiente. En general, sus puntos de fusión y ebullición no son elevados, aunque serán mayores cuando las fuerza intermolecular que une a las moléculas sea más intensa. * Suelen ser blandas y elásticas, pues al rayarlas sólo se rompen las fuerzas intermoleculares. * La solubilidad es variable,