Fuentes del Aprendizaje Organizacional
Manuel Alfonso Garzón Castrillon1
Las fuentes del aprendizaje organizacional nos dan las herramientas básicas para buscar conocernos y analizarnos dentro de las actividades propias de cada organización. Se han identificado diez (10) fuentes de aprendizaje organizacional, las cuales son abordadas por diferentes autores: Palacio (2000); López (1996); Senge (2002) Gore (1998); Argirys (1999); Davenport et al. (2001); Jeffrey (1994); Muñoz-Seca et al (2003); Kikawa (2001); Nonaka et al (1999); Rugles (2000); Fuir (2002); Chaoo (1998); Kleiner (2000) Norman et al. (2002); Pelufo et al. (2002); Méndez (2004); entre otros citados por Garzón Manuel (2008).
Cuando miramos como se relacionan los …ver más…
Por esto se debe dedicar tiempo y espacio también refiriéndonos aquí al lugar físico de reuniones para la adquisición de éste.
Este conocimiento debe integrarse y evaluarse, los proyectos que surjan deben analizarse con esto se tiene la oportunidad de planear nuevas rutas a seguir en cuanto a investigación, desarrollo y formas de transferir este nuevo conocimiento.
4. Las adquisiciones
Se tiene en cuanta tanto el conocimiento adquirido como el desarrollado por la organización. Si nos vamos a focalizar en el conocimiento debemos tener a nuestra disposición que éste sea el adecuado, que este en el lugar y en el momento oportuno para que sea aplicado, para generar nuevas ideas e impulsar el aprendizaje permanente en la organización.
Estas adquisiciones de conocimiento pueden ser problemáticas pues podemos comprar una organización o contratar nuevos trabajadores que lo tengan. Además es muy importante tener en cuenta el contexto cultural de la misma. El conocimiento está dentro de la cabeza de cada persona y dentro de cada comunidad de expertos; por esto debemos tomar medidas formales para las compras de este conocimiento; pues es muchas ocasiones este conocimiento es tácito o no está documentado. Por esto para adquirir conocimiento debemos tener un cuidado considerable; nuestro éxito puede depender de los esfuerzos que hagamos para ubicar y evaluar el conocimiento de la organización con