Fronteras
[pic]
1-BIOGRAFÍA DE LA ESCRITORA
Katrien Seynaeve nació en Gante en 1949.Estudió psicología en la Universidad de Gante y hebreo en la Universidad Hebrea de Jerusalén . Trabajó como profesora de pedagogía en la formación docente en Kortrijk. Además de la lectura y la fotografía, viajar es una de sus grandes pasiones; siempre que puede coge el avión rumbo a Sudáfrica, Indonesia, Tailandia... . Su interés por mucho tiempo en Israel y el judaísmo a raíz de un viaje que hizo a ese lugar en 1975, la llevó a escribir su primera novela juvenil Paz ahora? , una visión equilibrada y objetiva de los sucesos de Sabra y Chatila en 1982. Ganó el premio de la Infancia y la Juventud del Jurado Flandes en 1986. Desde entonces, su …ver más…
Pasaron los años y la opresión judía se fue volviendo cada día más asfixiante. Todos observaban las acometidas enemigas todos los días, y se indignaban con los planes de paz de las Naciones Unidas, y las noticias que oían sobre la paz en Israel. En 1967, la situación era ya insostenible. Fue entonces cuando todos se dieron cuenta de que Fahkri llevaba razón, que tendrían que haber luchado, quizá no de manera violenta, pero tenían que haber plantado cara al enemigo. Posiblemente ahora era demasiado tarde.
Salwa se acordó de una discusión que mantuvo con su esposo, después de un viaje que ésta realizo a su pueblo natal. En esa pelea, ella le dijo que luchaba en vano, que había visto Barfylia y que ya no era como la recordaban. Simplemente era un refugio para soldados israelitas, lleno de tiendas y trincheras. Ahora Marj al-Zuhour tenía dieciocho años y las cosas no habían mejorado, sino al revés.
Margot y Zacarías decidieron visitar su antigua casa a las afueras de Jerusalén. Para su sorpresa, aquella casa de la que aún poseían la escritura, estaba habitada por Nathan, un amable judío exiliado de la Segunda Guerra Mundial procedente del Centroeuropa. Cuando fueron a reclamar por sus derechos, vieron imponentes cómo un empleado del ayuntamiento les decía que todos los edificios abandonados a las afueras de la ciudad pertenecían al ejército de Israel y que ellos no podían hacer nada.
Durante los días siguientes