Freud Y Los Principios Basicos Del Psicoanalisis
Psicoanálisis y Sociedad. Grupo: 0021.
BLOQUE 1.
.
FREUD Y LOS PRINCIPIOS BASICOS DEL PSICOANALISIS.
En un mundo en donde la ciencia y la religión se encuentran en una lucha constante y avasalladora por poseer la verdad y el mayor número de creyentes, aparecen las ciencias sociales, las cuales carecen del mismo método científico que las naturales. Es imposible estudiar al hombre como se estudia a la naturaleza, pero es indispensable hacerlo; sobre todo, el comportamiento del sujeto, para entender sus acciones dentro de una sociedad.
Es imposible aseverar que la ciencia es un campo de actividad espiritual, mientras que la religión, la filosofía, si lo son y por tanto, junto con el arte, pasan a ser …ver más…
El Ello es el gran reservorio de la libido, representado por dos grandes fuerzas, la energía sexual o instinto de vida y la pulsión de muerte. El yo toma las pulsiones del Ello y la transforma en energía desexualizada y sublimada, esto gracias a que una de las características de la libido, es su movilidad; se traspasa de un objeto a otro. El Ello, que contiene las dos fuerzas pulsionales de los contrarios, es un caos, está lleno de energía pero carece de organización.
El inconsciente se refiere a cualquier contenido fuera del campo actual de la conciencia. Está constituido por contenidos reprimidos que por la acción de la represión no han tenido acceso al Yo. Estos contenidos son representaciones de las pulsiones que están regidas por los mecanismos de condensación y desplazamiento, de modo que pueden retornar a la conciencia después de haber sufrido las deformaciones de la censura.
Freud, además, aportó una visión evolutiva respecto a la formación de la personalidad, al establecer una serie de etapas en el desarrollo sexual. En cada una de la etapas, el fin es siempre común, la consecución de placer sexual, el desarrollo de la libido. La diferencia entre cada una de ellas está en el objeto elegido para conseguir ese placer. El niño recibe gratificación instintiva desde diferentes zonas del cuerpo en función de la etapa en que se encuentra. A lo largo del desarrollo, la actividad erótica del