Psicoanalisis
El psicoanálisis es considerado el primer sistema estructurado de psicoterapia, tal como esta se entiende actualmente.es un hecho reconocido que el impacto de la obra de Sigmund Freud excede con mucho el ámbito de los tratamientos psicoterapéuticos y ha llegado a influir en la idea que el hombre actual tiene de sí mismo y de su psiquismo; sin embargo en el nivel en que nació una teoría del origen de las neurosis y del desarrollo mental general y una forma de tratamiento de aquellas, ha recibido numerosas críticas, algunas muy relevantes a puntos débiles reales del sistema o sus aplicaciones, pero otras que plantean redefiniciones ignorantes y sesgadas en las que no es fácil reconocer al sistema creado por …ver más…
“El consciente e inconsciente se refiera a la capacidad cognoscitiva del hombre, en cuando se da cuenta y no se da cuenta de lo que ocurre en él y en su alrededor”.
Más tarde presenta una formulación del aparato psíquico, complementaria a la anterior, esta formulación estructural está formada por tres instancias: el ello, el yo y el súper-yo.
← Id o ello: instancia inconsciente. Presente al nacer, estaría constituido por necesidades tan básicas como el hambre, la sed y la sexualidad, a las cuales llamó instinto de vida, que estarían alimentados por una forma de energía llamada libido (deseo sexual).
← Ego o yo: Tiene contenidos en su mayoría conscientes, pero puede contener también aspectos inconscientes. Se rige por el principio de realidad y actúa como intermediario entre el ello y el super-yo.
← Súper-yo: Representa las normas morales e ideales.
Freud, además, aportó una visión evolutiva respecto a la formación de la personalidad, al establecer una serie de etapas en el desarrollo sexual. En cada una de la etapas, el fin es siempre común, la consecución de placer sexual, el desarrollo de la libido. La diferencia entre cada una de ellas está en el "objeto" elegido para conseguir ese placer, estas etapas son:
I. Etapa oral (del nacimiento a los 12 ó 18 meses
La principal fuente de placer del bebé se orienta hacia las actividades de la boca, como chupar y comer. Los bebés