Freud, S. - Dificultades y primeras aproximaciones.
5ta. Conferencia. “Dificultades y primeras aproximaciones”
En esta conferencia Freud hace la analogía del sentido con respecto de los síntomas neuróticos y los sueños; tanto en uno como en otro puede encontrarse un sentido.
Pero en esta conferencia seguirá el camino inverso (estudiar el sueño para el estudio de las neurosis): el sueño mismo es un síntoma neurótico, que tiene la ventaja de presentarse hasta en las personas sanas.
¿De dónde proviene el desprecio que los círculos científicos muestran por el sueño? Freud opina que es la reacción frente a la sobrestimación de que fue objeto en épocas anteriores. Por lo que se sabe, los pueblos antiguos concedieron gran importancia a …ver más…
Mientras se duerme no debe haber actividad anímica ninguna; si ella se remueve no hemos podido evitar todo resto de ella. Esos restos, son el soñar. No puede tratarse menos que de fenómenos anímicos que provienen de una estimulación somática: los sueños son restos de la actividad anímica de vigilia, perturbadores del dormir.
¿Por qué en la vida del alma no se duerme? Porque hay algo que no permite al alma reposo alguno. Así habríamos puesto de relieve el primer rasgo común a todos los sueños.
Los procesos anímicos que se ponen en juego en el dormir son distintos a los de la vida de vigilia. En los primeros se vivencia pero en imágenes visuales (fundamentalmente); ahí pueden entreverse sentimientos y pensamientos; además, los otros sentidos pueden vivenciar algo.
Parte de la dificultad de poder expresar lo que se sueña es el de trasponer las imágenes en palabras.
La actividad anímica en el soñar dispone de un gran repertorio; puede seguir creando lo que el alma crea durante el día aunque de manera diferente.
Volviendo a los rasgos, se dijo que del vínculo del dormir con el sueño, es que el segundo es la reacción frente a un estímulo que perturba al primero. Ahí puede servirse de la psicología experimenta; ella prueba que estímulos administrados mientras se duerme aparecen en el sueño (por ejemplo, un despertador).
El sueño, no reconoce que es un despertador, tampoco aparece en el sueño como tal, sino que sustituye el sonido del