Desarrollo de la personalidad y socializacion en la infancia
EL ATENEO: UNA APROXIMACIÓN A PENSAR SU LUGAR Y SU FUNCIÓN EN LAS PRÁCTICAS Y EN LAS INSTITUCIONES
Es una realidad que hay que formarse para poder ejercer una determinada práctica. Pero al mismo tiempo se puede considerar que el solo formarnos en una disciplina determinada o en la especificidad de una disciplina no resulta para nada suficiente, sobre todo teniendo en cuenta los ámbitos en los que se mueve un psicólogo, llámese instituciones, consultorios, centros de salud, etc. En términos aristotélicos, diría que la formación profesional es condición necesaria, pero no suficiente para el ejercicio de la psicología, sobre todo clínica. Incluso creo yo que sería ilusorio pensar que solo …ver más…
Se trata de dos polos bastante infortunados, por cierto, pero también bastante frecuentes y claros de observar o percibir. Y bueno, la verdad es que de vez en cuando en algunos de nuestros espacios laborales, sentimos que las respuestas a las preguntas que interrogan la función del psicólogo faltan, y esto, insisto, es maravilloso. No sé si me acompañaran en esto, pero yo lo comparo con la situación de un psicoanálisis, cuando el paciente viene con un palabrerío inmenso y advierte que nada dice de si o, en el otro polo, cuando a pesar de que quiere decir nada puede decir de si, y entonces calla, ungido en el dolor o la impotencia. Lo que buscamos es más bien un punto intermedio, un islote, una meseta, entre la omnipotencia del que todo lo sabe y lo puede y la impotencia del que nada puede hacer, esto es, una potencia.
Estas respuestas que faltan pueden presentarse a varios niveles, en varios sentidos y de diversas formas. Y quizás no deberíamos perder de vista el punto en donde el trabajo cotidiano del psicólogo se detiene o se traba o produce una incógnita.
Bueno, pero ¿cómo abordar este tema tan complejo, incluso tan poco hablado por nosotros mismos? Uno podría preguntarse: ¿sobre la