Fraude electoral de 1988
Texto y fotografías: Rodulfo González
Los diablos de Irapa
[pic]
Estos diablos trapenses nada tienen que ver con Corpus Christi. Desde hace varias décadas son los anunciadores del Carnaval en la capital del Municipio Mariño del Estado Sucre y su permanencia en el tiempo se produce de generación, según la explicación que nos diera la profesora Ángela Alcalá, promotora cultural de Irapa y subdirectora de la escuela de Marabal. -Una semana antes del Carnaval –explica- salen los grupos de diablos a avisar su próxima llegada. Llevan máscara o se tiñen la cara con tizne. Se ponen bravos cuando piden una contribución y se la niegan, entonces amagan con el látigo que portan. Esta manifestación cultural tiene sus …ver más…
Es el propio Benemérito, General Juan Vicente Gómez, quien solicita su presencia para que formen parte de la exposición que con motivo de la inauguración del Parque El Jardín de Las Delicias, se montaría en esa ciudad”. Los simpáticos negritos regresan a Carúpano para luego desaparecer y reaparecer años después, aposentándose definitivamente en el actual espacio que ocupa en el Ateneo.
La Casa del Cable[pic] Limita con la calle Independencia, llamada ahora avenida de igual nombre, el Museo de Historia y la iglesia Santa Rosa de Lima. Allí funciona la fundación ambientalista Wilfredo Merle, creada en 1993 para honrar en el tiempo la memoria de Thomas Merle, nacido en Carúpano el 11 de octubre de 1967 y fallecido en un accidente de aviación el 12 de septiembre de 1992. La institución, según nos explica Alicia Monaldi, promueve el desarrollo de la investigación y el estudio de los procesos sociales como mecanismos para generar alternativas que redunden en mejoras en la calidad de vida de los carupaneros. A pesar de que el inmueble es privado se permite visitantes. Allí funcionó el cable francés. En 1876 el gobierno venezolano le concedió a la compañía Franco Venezolano de París la conexión del cable submarino desde Trinidad hasta Carúpano, atravesando por la bahía de Drago. Para finales de 1877 se previó su instalación definitiva. Un siglo más tarde, concretamente en 1996, fue instalado en su