Estructura social de méxico
Una importante zona de interés en el campo de la política, es la que engloba a los llamados grupos de presión. Parte importante del motivo de estudiados, recae en la diversidad de objetivos y perfiles que persiguen y tienen estos grupos. La variedad de los grupos de presión es amplia, pues estas agrupaciones pueden ser de orden económico, político, social, militar, artístico, religioso, etcétera.
Pero a la vez, y para ser considerados como grupos de presión, estas instituciones presentan una característica común y decisiva:
Por grupo de presión entendemos, simplemente, todo grupo u organización que intenta influir sobre las decisiones del gobierno sin buscar ejercer él mismo los poderes formales de éste. …ver más…
El caso del ejército es interesante, pues hay quienes opinan que no debería ser considerado como un grupo de presión estrictamente, puesto que es parte de la estructura del mismo gobierno, lo que ya le confiere, aunado a sus funciones establecidas en leyes y disposiciones, un poder determinado. Además, al ser parte de la estructura del gobierno, da prioridad a intereses sociales y comunes al bienestar de la población, y no a intereses particulares. Sin embargo, precisamente por el área en el que se desempeñan, las misiones encomendadas que tiene y el equipo que manejan, las fuerzas militares pueden de manera sutil e institucional ejercer cierta presión para obtener objetivos que le sean necesarios o útiles. El hermetismo con el que se maneja el ejército no permite asegurar hasta dónde llega esa influencia en las distintas áreas del gobierno, pero lo que sí fue muy conocido, es que al igual que otros sectores que exigían ciertas diputaciones y senadurías al PRI, cuando este partido ganaba la inmensa mayoría de los escaños en las cámaras, el ejército también tenía su cuota reservada (aunque fueran militares ya en retiro).
Así también, la iglesia es un claro grupo de presión (hablamos en singular, no por discriminación o intolerancia, sino que la mayoría de la población del país declara profesar la religión católica). Los mismos medios de comunicación están pendientes de reuniones, conferencias y declaraciones que haga la iglesia como