Fortalezas y debilidades academicas
Estando un sábado por la noche en casa, escribiendo las memorias sobre mi experiencia laboral, si, leyeron bien, un sábado por la noche escribiendo; cuando podría estar en el cine o en algún restaurante disfrutando de la compañía de mi novia. La realidad es que durante esa semana había estado pensando sobre las fortalezas y debilidades académicas. Habían venido a mi pensamientos sobre como estaba haciendo mi trabajo. Y es que, realmente, no siempre nos damos el tiempo para pensar en que somos buenos, en que fallamos y sobre todo en lo que podemos mejorar. Hacer una introspección suele ser, ¿Cómo decirlo?, “complicado”, Nos cuesta ser objetivos, solemos ser demasiado rudos o demasiado suaves. El …ver más…
En base, a esto, podemos definir que las fortalezas académicas son los rasgos o características y habilidades que te impulsaran a cumplir los objetivos académicos.
¿Para que nos sirven?
La capacidad de retener información, creatividad, razonamiento lógico-matemático, ser sociable, facilidad para hablar en público, puntualidad, hábito de la lectura, pensamiento crítico, etc. Son algunos rasgos y habilidades que vas adquiriendo y desarrollando durante la adolescencia. Algo que necesitas entender es que nadie nace con habilidades desarrolladas. Algunos podrán tener el talento innato pero solo con la práctica pueden potencializarlo. La mayoría de las fortalezas que se observan en adolescentes son aprendidas. Unas se aprenden con los padres, otras con los amigos y unas en la escuela.
La frase de The Joker en Batman, el caballero de la noche: “Si eres bueno en algo, no lo hagas gratis”. Yo la cambiaria por “Sí eres bueno en algo, explótalo al máximo”. El mayor potencial que tiene una persona para crecer se encuentra en aquellos campos donde sus fortalezas son mayores.
Conocer las fortalezas nos ayudara principalmente para dos cosas:
1 .- Conocer el área en donde puedo desarrollarme mejor y a su vez, esto me garantizará mayor éxito académico.
2.- Evitar caer en comparaciones, envidia, celo, frustración, fracasos. Si conozco mis fortalezas sabré que no soy bueno para bailar, pero soy