Formulación de preguntas en el discurso periodístico
La entrevista es una técnica y un género periodístico. Las declaraciones obtenidas mediante el diálogo con un personaje, no siempre terminan en la forma de una entrevista, sino que pueden formar parte de una noticia, un reportaje o una crónica. Las preguntas y respuestas se limitan a temas de primordial interés y con personajes muy destacados.
Ningún texto de una entrevista debe comenzar con una pregunta, o una sucesión de preguntas, tampoco con una respuesta de más de 15 palabras. Toda entrevista debe tener una introducción en la que se presente al personaje y las razones para una sesión de preguntas y …ver más…
Eliminará muletillas, repeticiones innecesarias y errores obvios, sin desvirtuar lo dicho por el entrevistado y sin llamar la atención del lector al respecto. Los estribillos, reiteraciones o muletillas y uno que otro término coloquial puden utilizarse como detalle de color, cuanto el texto lo permita, y no alteren la seriedad de la entrevista ni distorsionen el pensamiento de la persona entrevistada. Debe presentarse el hecho escueto, sin asomo de burla o ironía, y sin comentarios de mal gusto.
El redactor no debe aprovecharse de los lapsus que todos cometemos. Cuando tenga cierta importancia, el periodista debe señalarlo al entrevistado y preguntarle si desea corregirlo.
Los defectos de dicción o de construcción idiomática (por tartamudeo, por ser extranjero o por cualquier otra causa) no deben ser transcritos, excepto uno que otro detalle curioso que haga sonreír o llorar al lector, sin ofender al entrevistado, si fuese pertinente en el contexto de la entrevista.
Puede ocurrir, excepcionalmente, que un entrevistado no cometa un error sino muchos, que demuestren ignorancia incompatible con la posición que ocupa. En este caso, el periodista debe consultar. Si se resuelve publicar la entrevista con todos los errores, debe hacerse sin ironías ni burlas, sólo con simples llamados de atención.
El entrevistador está obligado a cumplir las normas elementales de cortesía y no debe