Fisiopatologia del sistema nervioso
La olla podrida. [pausa] “Miscelánea mitológica de Ario” por, María Honoria de Jesús hurtado Solis.
Antiguamente en Ario de Rosales había comerciantes, zapateros, carpinteros, curtidores, talabarteros, agricultores… eran muchos los oficios en que se ocupaban los arienses.
Los fines de semana se acostumbraban reunir un grupo de estos trabajadores y se iban gustosos a convivir o a emborracharse con los amigos.
Entran en escena tres hombres.
Juan: - que hubo Pedro, ¿oye qué vamos a hacer para pasar estos días de descanso?
Pedro: -pues yo creo que nos vamos al cerro de San Miguel
Mario: (interrumpe a Pedro)… - no, ahí fuimos la semana pasada mejor vamos al Chorrito, y sirve de que podemos llevar a la familia. ¿O qué …ver más…
María: - ¡Pues ni modo que por partes!
[Risas]
Grupo de personas: * ¿Y qué, ya estuvo la comida? * Si, ya tenemos harta hambre * Además, ¿qué vamos a tomar?
María: -Pues se comen lo que hay
[se acercan a la olla y la huelen]
Pedro: - ¿Y esto, cómo se llama?
Mario: -Pus... pus, pus... “olla... mmmm.... olla podrida”
Juan: -Pues ni modo, si nomás esto hay…
Narrador:
Se cuenta que así fue como nació este exquisito platillo de la gastronomía ariense. No se sabe con exactitud desde cuando se tiene la olla podrida, sin embargo existen datos de que la olla podrida tuvo su origen en España, ya que se menciona en repetidas ocasiones en la obra: “el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”.
Los ingredientes de la olla son netamente mexicanos, los básicos son el pulque y el aguamiel, que se ponen en lugar de agua, lleva chayote, xoconoxtle, calabaza, elote, zanahorias chicharos, chiles de varios tipos, carne de res, puerco y pollo; se sugiere que para que quede más dulce se agregue una