Blastocystis hominis
Patogenia
Ante la presencia del parasito a nivel del intestino se desarrolla un proceso inflamatorio con infiltrado celular en la lámina propia de las paredes intestinales. Se observa una reacción inflamatoria en la mucosa intestinal en íleon y colon y mucosa friable con hiperemia. Su hábitat es el colon, donde produce invasión de las células del epitelio intestinal, con el desarrollo de pequeñas ulceraciones que se acompañan de focos hemorrágicos.
Manifestaciones clínicas
Clínicamente se observan casos agudos de diarrea acuosa, que se acompañan de dolor abdominal, flatulencia y nausea; pero también se presentan cuadros de diarrea crónica y hasta manifestaciones muy inespecíficas como vértigo, tenesmo, insomnio y constipación.
Una forma de clasificar las diferentes formas en que se presenta B.h. en los humanos es la siguiente: portador asintomático; gastroenteritis aguda de 2 semanas; gastroenteritis crónica con sintomatología por más de 2 semanas y que finalmente desaparece en forma espontanea.
Diagnostico
El aislamiento de la forma con cuerpo central no representa ningún problema ya que mediante los estudios coproparasitoscopico habituales se logra identificar. La forma de trofozoito no es difícil de encontrar al estudio de heces liquidas, la dificultad estriba en no confundirlo con con amibas habituales del tubo digestivo del ser humano o con leucocitos. Las muestras de heces se pueden teñir con la técnica