Trypanosoma Evansi
Trypanosoma evansi pertenece al género de protozoos flagelados conocidos como Trypanosoma. Es el agente etiológico del mal de la secadera, una enfermedad cosmopolita de interés veterinario con gran importancia económica causante de cientos de muertes por año.
Presenta un ciclo de vida indirecto, utiliza especies de moscas como vectores mecánicos y animales hematófagos, los hospedadores definitivos para este parásito son equinos, caninos, felinos, camellos, llamas y bovinos.
Las principales manifestaciones clínicas de la tripanosomiasis son: fiebre intermitente relacionada principalmente con la parasitemia, anemia progresiva, edema en cabeza, mejillas, abdomen, anorexia, apatía, debilidad, nódulos linfáticos palpables, …ver más…
Tripanosoma puede reproducirse por fisión binaria en el tejido subcutáneo y pasa sangre en forma de trypomastigote donde me va a desencadenar una anemia progresiva. La reproducción que se realiza en los órganos ya mencionados produce alteración de los tejidos, hemorragias, lesiones vasculares que se ven en la presentación de esplenomegalia, linfadenitis, linfadenomegalia.
La constante parasitemia y la anemia progresiva es el principal mecanismo patógeno que desencadena el cuadro clínico con presentación de anorexia, caquexia, apatía, pérdida de peso.
La tercera fase es nerviosa, el parásito llega al sistema nervioso central con presentación de ataxia, parálisis del tren posterior, falta de coordinación, pérdida de la visión – conjuntivitis -, crisis nerviosas.
La infección por T. evansi tiene un corto período clínico que me puede llevar a la muerte del animal en semanas, aunque algunas infecciones crónicas me