Fine reader
2.500 años de guerra
Manten las fuerzas concentradas en una masa avasalladora. La ¡dea fundamental es que siempre hay que lanzarse, por encima de cualquier obstácido y llegar tan lejos como sea posible.
Karl von Clausewitz
Si el marketing es una guerra, obtengamos el máximo provecho posible de ella. Hay que empezar por estudiar la historia de la guerra misma. Y es mucho lo que hay para estudiar.
Según Will y Ariel Durant, de los últimos 3.438 años de historia conocida sólo 268 han estado exentos de'guerras. Gran parte de la historia antigua está dedicada a crónicas detalladas de campañas militares triunfales y batallas.
Antes del nacimiento de Jesucristo, ejércitos profesionales, encabezados por soldados profesionales, combatían en los …ver más…
Los romanos dieron muestra de su eficacia como fuerza guerrera a lo largo del rio Metauro en el año 207 a. de C.
2.500 años de guerra 3 í Los ejércitos cartagineses (de la zona hoy conocida como Trípoli) asolaban Italia. Guiados por los dos hermanos «A» (Anibal en el sur y Asdrúbal en el norte), los cartagineses emplearon elefantes para lanzar la carga, un antecedente de la lucha entre vehículos acorazados del siglo xx.
Sin embargo, los hermanos «A» cometieron un error al dividir sus fuerzas, y correspondería a Nerón (el general, no el arpista) enseñarles el clásico principio militar de mantener las fuerzas concentradas en una masa avasalladora.
Nerón avanzó primero hacia el sur en dirección hacia donde se encontraba Aníbal, pero al anochecer retrocedió y se dirigió hacia el norte. Después de una de las más duras marchas forzadas de la historia. Nerón se unió a los generales romanos Poncio y Livio, quienes se enfrentaban a Asdrúbal. hermano de Anibal.
La batalla fue una repetición de la de Arbela. Nerón movilizó sus fuerzas del flanco derecho, rodeando a Asdrúbal. hasta su propio flanco izquierdo. El ataque fue tan exitoso como inesperado; Nerón obtuvo una victoria casi incomparable en los anales militares.
Sin embargo, la prensa ama a los perdedores, no a los ganadores. De ahí que se recuerden las fechorías de su tocayo, el emperador Nerón, quien reinó 250 años más tarde. incluso Aníbal y sus elefantes son más famosos que Nerón. En términos