Finalidad de la entrevista
Dentro de este plan debemos escoger el que más se nos adapte y permita al sujeto poder expresarse más libremente. Retomando lo que sea necesario de análisis, buscando la forma donde encontremos menos resistencias.
• Desarrollo del estudio biográfico: podemos hacer esto al final o al principio de comenzar una temática, preguntando sobre una etapa o rubro específico de su vida, y encaminándolo con preguntas que lo orienten a continuar hablando sin más intervención, y hasta después del relato podemos preguntar por algunas aclaraciones. Algunos temas ponen en ansiedad o incomodad al sujeto por lo que se debe darle el espacio adecuado y orientarlo a hablar con paciencia. Puede tratarse de sujetos que hablan mucho pero dicen poco; o por él contrario quien habla poco y de una forma muy pobre, lo que puede parecer resistencia, pero en realidad es una pobre forma de expresarse
• Extensión de la investigación biográfica: lo necesario para poder entender un caso es justamente subjetiva pues es diferente para cada paciente además de que se es en función del mismo problema. A partir de la información otorgada por el sujeto se deberá comenzar a crear una hipótesis a modo de solucionar el problema.
Observar al sujeto: primeramente es dejarse de prejuicios o juicios tempranos