La Entrevista Educativa
Su orientación se dirige hacia el ámbito del aprendizaje de forma enfática y hacia los procesos humanos implicados en un proceso educativo. La entrevista escolar, junto con la observación y la auto observación, es un instrumento básico para recoger datos. No tiene por qué referirse a situaciones problemáticas. La entrevista puede servir también como estímulo para que el alumnado se sienta parte del proceso escolar y participe activamente en él. Y, por supuesto, es esencial para lograr la disciplina positiva en el aula.
La psicología trabajando en el contexto de la educación se ha caracterizado por concentrarse en la construcción de aprendizajes significativos, investigando y generando estrategias de …ver más…
El lugar o escenario escogido para realizar la entrevista ha de ser acogedor. Y, por supuesto, el tutor no debe sentarse en una posición superior.
Inicio, desarrollo y final.
En cuanto al inicio, a menudo los alumnos se presentan con bastantes dosis de ansiedad que hay que neutralizar. Se trata de dar confianza. El tutor indicará que todo lo que se diga será confidencial. Y, por lógica, ha de evitar adelantarse a lo que diga el entrevistado. Durante el desarrollo, el tutor puede acudir a la pregunta directa y al apoyo. También, por supuesto, al análisis de los hechos y al resumen de lo que se dice.
La importancia del entrevistado: Conocer al alumno y la familia
La entrevista es un buen recurso para conocer al alumnado. Conviene emplearla al principio de curso y mantenerla de forma gradual. Una vez por trimestre sería lo ideal.
Otras entrevistas importantes son las que el tutor mantiene con la familia del alumno. Estas entrevistas conviene prepararlas muy bien con antelación.
Una parte de la entrevista será solo con los padres y en la otra invitaremos al alumno para que esté presente. Así, será más fácil que no haya equívocos y llegar a distintos acuerdos.
Técnicas que se pueden utilizar:
La entrevista hacia un niño requiere un tipo de técnicas diseñadas con flexibilidad y con tacto, que tengan en consideración los siguientes factores: nivel del desarrollo, cognitivo y lingüístico del niño; dificultad emocional del tema