Filosofia
Desde siempre y hasta siempre, en cada cultura de cada tiempo de nuestro planeta azul; el hombre ha buscado y seguirá buscando un poder superior a sí mismo que le indique el camino por donde vino y el camino por donde va; un principio que le haga comprender las razones de su ser y de su existir en este sitio; el hombre busca a Dios.
En la cultura prehispánica, y más exactamente en la antigua cultura tolteca, encontramos un pueblo que avala estas afirmaciones con sus grandes construcciones arquitectónicas tolteca-nahuas con los vestigios de sus obras artesanales, con sus pinturas, pero sobre todo con el testimonio escrito en sus códices y libros pintados que lo presentan como un pueblo extremadamente religioso y con una …ver más…
Cada hombre según las fechas de su nacimiento poseía la influencia de los dioses para su bien o para su mal. Esto le marcaba algunas inclinaciones, trabajos o labores que podía y debía hacer. Los nahuas llamaron a este destino tonalli.
Como consecuencia se deriva que todo individuo tendría una vida de acuerdo a su actitud frente a su signo; por ello tenía que venerar a los dioses.
4.3 Adquirir rostro y corazón
El hombre en la cultura náhuatl constituía un ser indeterminado. inacabado, perfeccionadle, potencialmente formable. En su "filosofía náhuatl", León Portilla afirma que los tlamatimine presentan una idea de un disfrasismo que llaman, "in ixtli in yóllotl", o rostro corazón. Estas palabras equivalen al concepto de persona que tenemos.
Adquirir este rostro y corazón fue una de las tareas más importantes del hombre de aquella época. Este también era el trabajo de los tlamatimine; ellos buscaban hacer "rostros sabios y corazones firmes", humanizar a la gente por medio de la educación.
Se tiene como consecuencia que un buen comportamiento moral para él no iba encaminado a recibir un premio o un castigo después de morir, sino que se dirigía a realizar "un rostro y un corazón". Quiere decir pues que, el fundamento moral de la vida se encuentra en ella misma.
4.4 La cosmovisión del mundo náhuatl
Para el hombre común la tierra estaba establecida en el centro del universo; estaba rodeada de agua totalmente. El universo