Filosofía Política De Rousseau
Siguiendo el camino de autores como Hobbes y Locke, Rousseau configura su concepto filosófico de Estado de naturaleza, haciendo especificidad de su concepción antropológica en el.
En el Estado de naturaleza el hombre no posee razón alguna, dado que según Rousseau, la razón depende del habla y el habla se construye por medio de la vida social y el hombre en este estado es independiente y libre, no necesita sociabilizar, porque la satisfacción de sus necesidades (que son básicas), solo dependen de él.
En vez de razón, el hombre posee “libertad de la voluntad” (el hombre aunque poseedor de instintos, tiene la facultad de elegir entre estos, puede aceptarlos o no, y puede rechazar las insinuaciones de …ver más…
Los pobres terminan aceptando las premisas postuladas, por el miedo que sienten, y con esto aceptan hacer de la desigualdad algo legal y aceptando de igual forma, que la fuerza pública preserve las posesiones oprimiéndoles a ellos, por lo que Rousseau llama a la estipulación de este pacto, un engaño.
La vida en común, la vida en sociedad, suscita el nacimiento de pasiones terribles, que terminan proporcionando un gobierno igual de pasional y por ende, leyes poco imparciales e impregnadas de pasiones. A lo que Rousseau dice, que el único medio que permite sortear este problema, es la educación moral. La moral es la solución a los conflictos personales, entre individuos y entre individuos y el Estado, el inconveniente con la moral, es que la moral no es natural en el hombre, por lo que se debe crear y educar en ella al individuo.
_____________________
1 Strauss, Leo. Cropsey Joseph. Historia de la filosofía política. Rousseau (Allan Bloom), pagina 530. México 1993.
2 Strauss, Leo. Cropsey Joseph. Historia de la filosofía política. Rousseau (Allan Bloom), pagina 535. México 1993.
A raíz de la desaparición del “hombre bueno”, que es el hombre del Estado de naturaleza, el cual no ha sido corrompida por la vanidad, surge la necesidad de hacer que el individuo tenga un sentido del deber y que a pesar de su corrupción pasional, pueda ser confiable.
Además de exponer la necesidad de hacer que el hombre regrese a su carácter natural, haciendo de este un “hombre