Fiebre tifoidea
“FIEBRE TIFOIDEA”
DEFINICION: Es una infección bacteriana que afecta el intestino y ocasionalmente al torrente sanguíneo, que se caracteriza por presentar un cuadro febril prolongado y con compromiso variable del estado general.
INDICADORES: En 1998 se presenta un brote de cólera en San Pedro de Atacama con 23 casos. Las tasas de incidencia de la fiebre tifoidea y paratifoidea han experimentado un franco descenso, lográndose la tasa más baja (5 por cien mil habitantes) el año 1999.
Agua potable y alcantarillado: según censo de 2002, el 87.9% de la población tiene acceso al agua potable dentro de la vivienda y el 91.0% a sistema higiénico de eliminación de excretas. La población urbana sin servicio de agua potable …ver más…
Puerta de salida: fecal
PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD: En el período de incubación, que dura de 10 a 15 días.
SIGNOS Y SINTOMAS: Se inicia con malestar general, debilidad, pérdida de apetito, dolor de cabeza y estreñimiento. Se mantienen durante unos cinco días, hasta que se inicia el periodo febril con cuarenta grados centígrados. Se deteriora el nivel de conciencia del enfermo, estado conocido como estupor y aparecen lesiones rojas en la piel que pueden permanecer durante 14 días. La evolución puede ser hacia la curación o complicarse con lesiones cardiacas severas, hemorragias gastrointestinales que pueden llegar a la perforación intestinal, alteraciones neurológicas importantes o cronificar la infección, dando lugar al estado de portador.
TRATAMIENTO: Es básica la detección precoz para realizar el aislamiento entérico que consiste en lavar aparte la ropa y los útiles de vajilla utilizados por el enfermo sumergiéndolos en una solución con 200 mililitros de lejía por cada cinco litros de agua o, si se dispone de lavadora y lavavajillas, utilizar un programa de lavado con temperaturas superiores a 80 grados. El tratamiento debe hacerse siempre bajo supervisión médica. El antibiótico más utilizado es el cloranfenicol. Dada su