Historia de la television en mexico
Carlos Monsiváis
Noticiero informativo
El 1 de septiembre de 1950 la televisión mexicana se inicia formalmente al transmitir XHTV–Canal 4 el cuarto Informe Presidencial de Miguel Alemán. El 21 de marzo de 1951 se inaugura el canal 2, propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta. El 10 de mayo de 1952 comienza XHGC–Canal 5, dirigido por Guillermo González Camarena. En 1955, al fusionarse los canales 2, 4 y 5, surge Telesistema Mexicano que paulatinamente se extiende en el país. En 1958 comienzan las telenovelas, con Senda prohibida, de Fernanda Villeli. El 8 de enero de 1972, inicia sus labores Televisa, resultado de la unión de Telesistema de México y Televisión Independiente. Sus directivos son Emilio …ver más…
Esto es la televisión: la tradición más viva de las generaciones infantiles. Y los adultos tienden a ser desagradecidos, porque la importancia del medio electrónico no beneficia perdurablemente a su componentes. Así, en un momento dado, el animador Paco Malgesto hace entrevista con intelectuales y boxeadores, narra las corridas de toros, presenta las variedades, y propicia en suma el chiste: “La televisión es la antigua radio con el retrato de Paco Malgesto”. Y luego este animador es el recuerdo desvaído de una época. Lo ingrato si constante dos veces televisivo.
Durante un período es impresionante la fuerza que alcanzan, por ejemplo, los Polivoces (“¡Ahí madre!”), Héctor Suárez (“No hay, no hay”), Pompín Iglesias (“¡Qué bonita familia!”), Chavillazo (“De pura uva, nomaaás”), el programa Siempre en Domingo, conducido por Raúl Velasco (“Aún hay más”), el noticiero de Jacobo Zabludovsky, el humor “para la chiquillada” de Chabelo y Ricardo González Cepillín. En este período, antes de que un proceso muy selectivo del DVD comience a recoger telenovelas y programas cómicos, no se concibe la revisión metódica de logros y etapas de la televisión mexicana, la crítica sistemática todavía no existe, y -en materia de recapitulación- si la suerte de las estrellas se estaciona en el limbo del recuerdo, ya nada les toca a las