Fiebre tifoidea
FACULTAD DE ENFERMERIA
“HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD: FIEBRE TIFOIDEA”
Salud Pública
Lic. Sandra Luz Borrayo y/o Sarai Gastelum, Docente Adjunta
Mexicali, Baja California a Miércoles, 17 de Noviembre de 2010.
Índice
Introducción………………………………………………………………………3
Objetivos…………………………………………………………………………..3
Justificación……………………………………………………………………….3
Tema: Definición………………………………………………………………….4
Antecedentes………………………………………………………………………4
Epidemiologia……………………………………………………………………..5
Periodo Patogénico………………………………………………………………6
Triada Ecológica………………………………………………………………….6
Prevención Primaria………………………………………………………………6
Periodo Patogénico………………………………………………………………9
Evolución de la …ver más…
Cuando la enfermedad persiste y es recurrente durante años en la misma región o localidad se habla de Endemia.
Se consideran áreas de alta endemicidad para la Salmonella typhi principalmente Asia y África. Estas áreas tiene una incidencia de hasta 500-1000 casos al año, siendo la mortalidad superior en Asia. Son áreas de endemicidad intermedia América Central y del Sur. Entre las zonas de baja endemicidad se encuentran Europa, Norteamérica, Australia, Nueva Zelanda y Japón.
La falta de resistencia a la fiebre tifoidea es igual en niños y en adultos de todas las edades y ambos sexos, en países en desarrollo, (ya que la situación higiénica es pobre, no hay cuidado personal ni por comunidad), casi todos los casos ocurren en niños de edad escolar y adultos jóvenes. Ocurre en todas las estaciones del año.
Los principales portadores de infección fecal a la comunidad son los humanos que manejan alimentos, el agua. Mientras que los ancianos son portadores crónicos, ya que la infección se aloja en la vesícula biliar, desechándolo por las heces y contaminando el agua.
La salmonella typhi sobrevive periodos largos porque es capaz de resistir el secado y el enfriamiento en los desechos, alimento o hielo.
Periodo Pre patogénico
Triada Ecológica
Agente:
Salmonella typhi. Es una bacteria que forma parte de la familia enterobacteriaceae, en la que se destacan por ser bacilos gram negativos, anaerobios facultativos, tienen flagelos peritricos y