Falsos mesias
Aquel hombre se hacía llamar Moisés; pero la historia no ha dejado constancia de su verdadero nombre. En el siglo V E.C., viajó por toda la isla de Creta convenciendo a los judíos de allí de que él era el mesías esperado. Les aseguró que pronto terminarían la opresión, el exilio y el cautiverio en que se hallaban. Ellos le creyeron. Cuando llegó el día de su liberación, los judíos siguieron a “Moisés” a un promontorio que domina el mar Mediterráneo. Les dijo que solo tenían que arrojarse al mar y sus aguas se partirían ante ellos. Muchos obedecieron y se lanzaron a un mar cuyas aguas no se partieron. Una gran cantidad se ahogó; otros fueron rescatados por marineros y pescadores. Sin embargo, a Moisés …ver más…
El islam señala a Mahdí, o el bien guiado, como el que inaugurará una era de justicia. En el hinduismo algunos han alegado ser avatares, o encarnaciones, de diversas divinidades. Y como dice The New Encyclopædia Britannica: “Incluso una religión como el budismo, tan opuesta al concepto de un mesías, ha originado, entre los grupos Mahayana, la creencia en la aparición futura del Buda Maitreya que descenderá de su morada celestial y llevará a los fieles al paraíso”.
Los mesías del siglo XX
En este siglo XX, la necesidad de un verdadero mesías es más urgente que nunca, por lo que no sorprende que muchos se hayan arrogado tal título. Durante los años veinte, treinta y cuarenta, Simón Kimbangu y su sucesor Andrés “Jesús” Matswa fueron aclamados como mesías en el Congo africano. Si bien ya murieron, sus seguidores todavía esperan que regresen e introduzcan un milenio en África.
En este siglo también se han presenciado cultos relacionados con cargueros en Nueva Guinea y Melanesia. Los miembros de estos movimientos religiosos aguardan la llegada de un barco o un avión tripulado por hombres blancos semejantes a mesías que los harán ricos e introducirán una era de felicidad en la que incluso se levantará a los muertos.
A las naciones industrializadas tampoco les han faltado sus mesías. Algunos son líderes religiosos, como Sun Myung Moon, quien se ha nombrado a sí mismo sucesor de Jesucristo y pretende purificar al mundo mediante una familia unida formada