Falacias De Atinencia y Ambigüedad
Cuando un argumento descansa en premisas que no son pertinentes para su conclusión y, por lo tanto, no pueden establecer de manera apropiada su verdad, la falacia cometida es de atinencia.
*Argumento por la ignorancia.- Es el error que se comete cuando se argumenta que una proposición es verdadera sobre la base de que no se ha probado su falsedad o, a la inversa, de que es falsa porque no se ha probado su verdad.
*Apelación inapropiada a la autoridad.- Cuando intentamos resolver un problema o cuestión complicada, es del todo razonable orientarse por el juicio de un experto reconocido que haya estudiado con cuidado la materia, el error ocurre cuando se hace una apelación a personas que no tienen credenciales …ver más…
Su formulación con frecuencia obscurece el hecho de que en una de las premisas se encuentra de manera implícita la conclusión. A veces, caemos en este error cuando, al establecer nuestra conclusión, buscamos premisas que la oculten.
*Apelaciones a la emoción, la piedad y la fuerza.-
La apelación a la emoción, es el recurso favorito de los propagandistas o demagogos, es falaz porque reemplaza la laboriosa tarea de presentar evidencia y argumentos racionales con el lenguaje expresivo y otros recursos calculados para excitar el entusiasmo, la ira o el odio.
La apelación a la piedad, se puede ver como un caso especial de la apelación a la emoción, en la cual el altruismo y la piedad de la audiencia son las emociones especiales a las que se apela.
La apelación a la fuerza, busca producir la aceptación de una determinada conclusión, parece al principio ser tan obvio que no necesita discusión en absoluto. El uso o la amenaza de los métodos de "mano dura" para someter a los oponentes parece ser el último recurso - un expediente útil cuando la evidencia o los métodos racionales han fallado. "El poder hace la fuerza" es un principio poco sutil.
*Conclusión inatinente.- se comete cuando un argumento que permite establecer una conclusión en particular se dirige a probar una conclusión diferente. Las premisas "equivocan el punto" - el razonamiento parece