Expresión y comunicación en el arte
Anteriormente se creía que las formas de expresión eran solamente el lenguaje hablado y escrito, sin embargo estudios actuales desarrollados por ramas como la psicología y pedagogía han determinado la importancia de los lenguajes no verbales.
Las artes son un fenómeno social, un medio de comunicación, una necesidad del hombre de expresarse y comunicarse mediante formas, colores, sonidos y movimientos, el arte es un producto o acto creativo. Las Bellas artes son seis: arquitectura, escultura, pintura, música, declamación y danza. El arte principalmente se manifiesta en el momento en el cual expresamos algo; es por eso que la expresión es un hecho primitivo, originario, conectado con nuestro ser encarnado, con …ver más…
Se ha comprobado que en el pasado muchos niños de educación especial presentaban, además de las deficiencias intelectuales, graves formas de inadaptación, debidas, sobre todo a una incapacidad de verbalizar los contenidos de la experiencia. Y ahora es necesario reconocer que gran parte de los alumnos procedentes de los estratos sociales más bajos, acostumbrados a hablar en jerga, han sido marginados a causa de su lenguaje.
Pues bien, en nuestro caso, la ampliación del área de los lenguajes, al tiempo que ofrece a todos la posibilidad de utilizar un medio expresivo a la medida, responde también a un criterio que aspira a igualar las diferencias socioculturales de origen.
Se debe añadir para los alumnos con trastornos predominantes de carácter y de conducta, el encuentro con la expresión artística por que adquiere un valor terapéutico de enorme alcance. Sofía Morgenstern, promotora del estudio psicoanalítico de la expresión figurativa, asegura que el dibujo, para los sujetos tiene un valor catártico, ya que consigue hacer brotar los conflictos desde el inconciente, contribuyendo así al liberar al niño de sus propias angustias.
Las actividades artísticas están en condiciones de ofrecer al niño con problemas, la posibilidad de organizar de forma egocéntrica todo lo que produce, de modo en que cada elemento él puede reflejar una parte de sí mismo. Y, así, también crece su autoestima. Gracias a la obra de arte se