Exportacion escobas
Los inválidos
Diamante: caballo de acarreo de la mina
Los obreros viejos e inútiles para la mina, volcadores de carretillas, se aprestan a ver la extracción del caballo de la mina después de 10 años, el que consideran su amigo.
Diamante les recordaba esos tiempos de mejores días, que ahora era desechado por su incurable cojera y destinado a la estéril llanura, desolada y arenosa.
Las grandes poleas de la cabina comenzaron a girar y elevaron del pozo una jaula con una red colgando, enredada en ella con las patas abiertas, el caballo negro.
Los empleados se alzaron para ayudar a liberarlo de la red en la plataforma. Era un caballo de pequeña alzada, ideal para la mina. Cubierto de heridas y llagas en los sitios de …ver más…
Pablo ahora entiende que no es un paseo y se aferra a la pierna del padre suplicándole que lo saque de allí. El viejo se congoja y recuerda sus 40 años en la mina, pero también recuerda su hogar con hambre y piensa que Pablo había nacido para la mina. Se alejan después de arrancárselo violentamente de las piernas, el niño grita como salvaje , y se escucha a lo lejos: ¡Madre! ¡Madre!
El hombre se echa a correr y agarra el pico que empuña bravamente contra el mineral, los pedazos de piedra le hieren la cara y el pecho desnudo, hilos de sangre se mezclan con su sudor, con la esperanza de terminar pronto una dura jornada.
El Grisú
Míster Davis: Ingeniero en jefe.
Viento negro: joven de muy mal carácter.
El capataz espera frente al ascensor, de improviso aparece en la puerta el ingeniero, ambos penetran en la jaula, la que se detiene frente a la galería principal, se produce un silencio, seguido de un cuchicheo. Míster Davis, obeso que inspiraba temor y respeto por su rudeza con los mineros. Inspeccionaba de tarde en tarde la mina lo que lo ponía de pésimo humos, que descargaba con castigos y multas a los obreros. Se dirige con el capataz por unos tortuosos corredores sentado en la parte plana de una vagoneta, la que es empujada por dos jóvenes. Se detienen y el ingeniero revisa unas bigas, furioso ordena al capataz cambiarlas, pero en la pendiente el joven que acarrea la vagoneta no