Experiencias Familiares
Nosotros no escogemos nuestra familia, nacemos en ella. Con el devenir del tiempo, puede ser que nos guste o no. Las experiencias que fueron buenas en nuestra familia muestran sus FORTALEZAS: pueden ser expresiones de afecto, apoyo mutuo, comunicación, constante, búsqueda de soluciones a los problemas, etc.
Los hijos asumen con el tiempo comportamientos similares a los que vivieron con sus padres o buscan liberarse de ellos y son críticos. Las siguientes experiencias muestran DEBILIDADES de familia: intolerancia, castigo frecuente ante los errores, exigencia a los hijos de asumir roles de adultos, abandono del cuidado de los hijos, conflictos constantes entre padres, entres …ver más…
Falla lo importante del proyecto, la planificación y la ejecución.
La planificación es definir cómo vamos a conseguir lo que queremos, y ahí lo primero que falla es la falta de perspectiva y realismo a la hora de establecer qué es lo que deseamos. Casi todos se imaginan a sus hijos exitosos, profesionales o empresarios, y hasta ricos y famosos. ¿Se imaginan que en elfuturo casi todas las personas sean así? Obviamente no es posible. En segundo lugar, ¿Con que medios y recursos contamos para que el proyecto sea posible? Debemos tomar en cuenta eso, pero considerando no solo recursos propios, sino recursos institucionales a nuestro alcance, de los que no podemos favorecer. Muchas veces existe ayuda pero no la encontramos porque no la buscamos. En tercer lugar, pensar en los potenciales peligros externos que pueden hacer fracasar nuestra ilusión, y cómo contrarestarlos.
Por último, la ejecución. El seguir simplemente lo planificado no es suficiente. En un mundo cambiante, pueden surgir múltiples circunstancias externas e internas que perjudican nuestro proyecto, y hay que ser capaces de reconducirlo. Por otro lado debemos hacer partícipes a los hijos del proyecto familiar; a fin de cuentas, ellos no son unos obreros que ejecutan nuestros dictados; son los protagonistas del proyecto, es su futuro, y ellos deben sentirse ilusionados