Ser Hombre Significa Ser Con Los Demás.
Según la respuesta a una o a otra, la Antropología será profundamente distinta.
En el primer caso estaríamos abordando una Antropología polarizada, en torno a una conciencia individual y autosuficiente, orientada al conocimiento objetivo y al dominio del mundo material mediante la ciencia y la tecnología, por lo que corre el riesgo de perder las …ver más…
La existencia del otro la conocemos a través de las cosas puramente materiales. El filósofo Sartré dice que por esta vía ES IMPOSIBLE LLEGAR A AFIRMAR CON CERTEZA LA EXISTENCIA DEL OTRO. El Yo del cogito, es un yo fuertemente empobrecido, un yo abstracto. El yo del pensamiento científico y del dominio técnico. Luego aunado al idealismo postkantianos en el que se hace visible la pérdida del yo, orientado a la conciencia científica , hacia al mundo, es un yo vacío y sin densidad real.
Los empirístas por su parte: En un marco ya como el anterior de un yo solitario orientado hacia el mundo material, le suman una pérdida del yo privándolo de su propia autonomía respecto al cuerpo y al mundo. En el que el yo es el resultado de múltiples impresiones e ideas sometidas a leyes asociacionistas (ley de la semejanza, concateconación temporal, ley de la casualidad (que deberían tener la misma función o peso que las Leyes de la Gravitación de Newton)). Esto convierte al YO en un haz o colección de percepciones que siguen unas a otras con gran velocidad en eterno movimiento., asi la realidad concreta del Yo se pierde, pues las percepciones sucesivas causan la idea de un espíritu, pero se nos escapa esencialmente el lugar donde esto sucede y la forma en que se realiza. Esto nos lleva a una Psicología empirista, una psicología sin alma partiendo de que la vida psíquica ha de concebirse igual que la realidad material, como un campo en el que se encuentran unos sujetos