Evolucion del automovil
La tecnología y evolución del auto no solo ha sido en sus nuevos y novedosos modelos, sino que en sus materiales de construcción y de seguridad.
Podemos plantear que La Edad de Hierro ha dado paso a la Edad del Plástico. En la actualidad, ya se están fabricando coches en los que un 60 por ciento es plástico.
1.- Metales como el magnesio o el aluminio, el acero inoxidable o minerales como la crisolita, el oro, la mica, el cinabrio, el platino, el yeso o el talco son los nuevos materiales de construcción.
2.- Como por ejemplo el magnesio. Este metal es ligero, tiene una buena relación resitencia-peso, es elástico y, lo más importante, es bastante fácil de reciclar.
3.- Fibra de carbono: Se …ver más…
En 2001 firmó un acuerdo con Naciones Unidas para dirigir sus investigaciones hacia la consecución de un coche totalmente reciclable. Para conseguirlo, trabajan con elementos tan sorprendentes como fibras de coco o cáñamo para las zonas textiles del interior. la carrocería completa de un BMW Serie 6 tiene 500 piezas y tan sólo pesa 350 kilogramos?
Uno de los principales objetivos de la industria automovilística es reducir el peso de todos los componentes (con ello se aminora el consumo y se mejoran –en ocasiones- las prestaciones). BMW Serie 6
La última apuesta conocida en “política de materiales” viene de la mano de BMW con su Serie 6. En este vehículo se conjugan diversos componentes con el objetivo de reducir el peso de la carrocería. Bajo el lema “utilización inteligente de materiales ligeros”, los ingenieros de la firma alemana han preparado una carrocería compuesta de acero, aluminio y materiales plásticos. Con esta mezcla se reduce el peso del 20 por ciento en la parte delantera, respecto al peso de esta pieza en acero convencional. Pero ahí no acaban las innovaciones. El lugar en el que se apoya la suspensión y la amortiguación es de una aleación de aluminio, magnesio, silicio y manganeso. ¿Resultados? Diez kilogramos menos en cada coche.
BMW también ha trabajado en las chapas del capó y en las laterales delanteras o en la tapa del maletero. Se ha empleado duroplástico, termoplástico y pegamentos especiales. La naturaleza de estos materiales evita