Evolución del cuidado materno infantil
El ser humano ha propiciado en forma natural varias costumbres que al paso del tiempo y de acuerdo a los momentos históricos han sido adecuadas conforme a creencias y a necesidades del hombre.
Laatención y cuidado del infante ha tenido la finalidad de asegurar la permanencia de la especie en el planeta y como consecuencia la existencia de individuos responsables de esa misión. A lo largo de la historia nos remontaremos a varias culturas.
Cultura mexica
Emana un principio determinante: solo la mujer puede cuidar a otra, pues solo ella es capaz de entender los trances por los que atraviesa otra mujer, de tal forma se explica la existencia de la Tlamatquiticitl (partera) quien era una mujer …ver más…
Esta mujer sabia era producto de una formación otorgada, desde su niñez, por su madre y su abuela. Un requisito indispensable para ejercer como Tlamatquiticitl era haber tenido un hijo y acreditar un examen de destreza para obtener la licencia correspondiente. La presencia de este personaje se diluyó con la conquista española dando paso al empirismo; la atención se redujo a la asistencia de la mujer en el parto, actividad realizada por aquellas indígenas que se creía podían tener más experiencia. La práctica quedó restringida; todo el conocimiento heredado de generación en generación y que en ese entonces respaldaba el actuar de la partera se perdió, es pertinente comentar que estas mujeres sólo atendían a la población menesterosa ya que los pudientes eran atendidos por el médico español, lo cual marcó el precedente de una atención médica clasista.
Durante la época de la colonia la iglesia tuvo injerencia directa al cuidado de la salud debido a que administraba los recursos de los hospitales; como consecuencia lógica, éstos eran atendidos por religiosas quienes efectuaban las funciones inherentes a las de enfermería aunando las de carácter espiritual. La relación que guarda la iglesia respecto a la salud constituyó el fondo espiritual de Francisco García Clavijero, novohispano del siglo XVIII