Evolución Del Trabajo De Parto Normal
Alejandro Peña de la Mora.
El trabajo de parto inicia de una manera lenta, con altas y bajas en la aparición de las contracciones y los dolores. La mayoría de los síntomas que experimenta una mujer que está a punto de dar a luz, son normales. Primeramente, el cuello de la matriz, que se encuentra cerrado siempre, se abre lentamente por medio de las contracciones hasta alcanzar los 10 cm. de diámetro. Esta abertura del cuello de la matriz es lo que el médico revisa al hacer el tacto, y además vigila la fuente, el corazón y los movimientos del bebé.
La primera fase del parto se denomina Prodromos, y es cuando se inicia el trabajo de parto. Tiene por característica la aparición de las contracciones …ver más…
Por lo general, cuando es orina, ésta sale al hacer un esfuerzo aunque sea pequeño, por ejemplo: levantarse de una silla o girarse al estar dormida, así como agacharse o cargar algo pesado. Cuando se rompe la fuente continúa saliendo el líquido todo el tiempo sin parar y cuando es orina, sale de manera intermitente.Sin embargo, cuando efectivamente se presenta la ruptura de la fuente al inicio del trabajo de parto, debemos tomar en cuenta que el nacimiento del bebé se va a presentar mucho tiempo después y será necesario valorar una cesárea, pues no es conveniente que el bebé se quede sin líquido muchas horas.
En tal caso, es hora de hacer una llamada por teléfono a su médico.
El siguiente periodo, llamado puerperio y familiarmente conocido como "la dieta" abarca el tiempo que transcurre desde el alumbramiento de la placenta hasta después de los primeros 42 días de vida del bebé. Esta etapa, tiene como característica la lactancia al bebé, el ayuno sexual y el insomnio de la madre. A los siete días del nacimiento es conveniente revisar la episiotomía o la herida de la cesárea y retirar los puntos, posteriormente, a los cuarenta días del parto se recomienda hacer una cita para realizar el papanicolau (examen del cáncer