Estudios De Factibilidad
Iniciar un proyecto ya sea de producción o cualquier índole significa invertir en recursos como: tiempo, dinero, materia prima y equipos.
Como los recursos siempre son limitados, es necesario tomar una buena decisión. Las buenas decisiones sólo pueden ser tomadas sobre la base de evidencias, ya sea estudios, investigación y cálculos correctos, de manera que se tenga plena seguridad de que el negocio o proyecto que se planea realizar se haga de la mejor forma y de manera correcta, asegurando la producción de ganancias.
Para esto se realiza algo conocido como estudio de factibilidad. Es una herramienta muy útil que nos ayuda principalmente a reducir riesgos en toda planeación de proyectos.
Estudio De Factibilidad …ver más…
Generalmente la factibilidad económica es el elemento más importante ya que a través de él se solventan las demás carencias de otros recursos, es lo más difícil de conseguir y requiere de actividades adicionales cuando no se posee.
Los estudios de factibilidad económica incluyen análisis de costos y beneficios asociados con cada alternativa del proyecto. Con análisis de costos/beneficio, todos los costos y beneficios de adquirir y operar cada sistema alternativo se identifican y se hace una comparación de ellos. Primero se comparan los costos esperados de cada alternativa con los beneficios esperados para asegurarse que los beneficios excedan a los costos. Después la proporción costo/beneficio de cada alternativa se compara con las proporcionan costo/beneficio de las otras alternativas para identificar la alternativa que sea más atractiva e su aspecto económico. Una tercera comparación, por lo general implícita, se relaciona con las formas en que la organización podría gastar su dinero de modo que no fuera en un proyecto de sistemas.
Los costos de implementación incluyen comúnmente el costo remanente de la investigación de sistemas (ara este propósito, los costos en los que ya se ha incurrido no son relevantes), los costos de hardware y software, los costos de operación del sistema para su vida útil esperada, y los costos de mano de obra, material, energía, reparaciones y mantenimiento. A través