Estudio de caso procter & gamble.
Tras la caída del muro de Berlín en 1989, los ejecutivos de Procter & Gamble mostraron interés por la apertura de los países pertenecientes a Europa del este (Polonia, Ucrania, Rusia, Hungría, Rumania, etc.) para comercializar sus productos.
Su introducción en dicho mercado no fue inmediata, por el contrario, lejos de acelerar su entrada fueron muy cuidadosos e idearon un plan, el cual consiste en analizar el ambiente de los países del este, establecer objetivos y estrategias, determinar los recursos y verificar los resultados.
Los ejecutivos de P&G visitaron los países de Europa del este y …ver más…
Se muestra el análisis en cada uno de los puntos del plan que se tenía para su introducción.
1.- Analizar el ambiente. A razón de que se acababa de dar la apertura de las naciones de Europa del este, era necesario llevar a cabo dicho análisis de las fortalezas y debilidades de cada nación para así determinar los riesgos y beneficios de iniciar operaciones en cada una, es decir, el momento más oportuno y las implicaciones que esto puede traer.
2.- Establecer objetivos y estrategias. Una vez que se ha analizado el ambiente y las posibilidades de expansión en necesario establecer los objetivos estratégicos, como asegurar el costo mas bajo y fuentes de mejor calidad, así como logar una distribución superior, tal y como lo estableció P&G, dentro de las estrategias se deben considerar los objetivos a corto y largo plazo, ya sean operativos o financieros con la finalidad de ganar la mayor participación de mercado de cada uno de sus productos, esto quiere decir que no necesariamente debe operar de la misma manera en cada nación, considerando canales de distribución, mano de obra, costos y todo aquello que permita la mayor eficacia y eficiencia de su operación para satisfacer a cada mercado.
3.- Determinar los recursos. Para lograr los objetivos e implementar adecuadamente las estrategias se deben considerar los recursos que requiere la empresa, estos recursos son sin duda el capital humano, es decir, que se debe contar con gente