Estrogenos
ANTECEDENTES
Los estrógenos son hormonas esteroides que participan en el desarrollo y mantenimiento de las características sexuales secundarias de la mujer, son los responsables del control del ciclo menstrual –ovulatorio y de la modulación de algunos procesos metabólicos de minerales, lípidos, carbohidratos y proteínas. En el hombre participan en la espermatogenesis.
Los estrógenos se producen principalmente en los ovarios; también son sintetizados en las glándulas suprarrenales, en la placenta durante el embarazo y en los testículos.
Los principales estrógenos endógenos en el humano son estradiol, estrona y estriol.
El origen de la …ver más…
Otros efectos significativos Los estrógenos ayudan al crecimiento de pelo en la región del pubis y las axilas, generan una textura blanda y tersa en la piel, una gran vascularización, y a menudo durante la gestación dan lugar a una importante retención de líquidos.
ESTRÓGENOS SINTÉTICOS
También se les llama artificiales o no glandulares y son substancias químicas que poseen todas las propiedades biológicas de los estrógenos naturales, muy activos por vía oral y costo más bajo. Dentro de los estrógenos sintéticos existen dos grupos, el primero caracterizado por el etinil estradiol y su derivado el Mestranol, presentan estructura química esferoides, similar a la de los estrógenos naturales, se considera que el etinil estradiol es actualmente el estrógeno más potente que se conoce siendo el mestranol de una potencia moderadamente inferior, su intensa acción y su gran efectividad por via oral, a pesar de que conservan cierta toxicidad, los han hecho los estrógenos de elección para la elaboración, en adición con progestágenos sintéticos, de los anticonceptivos hormonales orales.
El segundo grupo está caracterizado por el dietil estilbestrol, cuya estructura química es fenólica, no relacionada con el grupo esteroideo. Este compuesto, muy activo pero considerado el más tóxico de los estrógenos, aún se utiliza en norteamérica, pero paulatinamente tiende a ser retirado del mercado por habérsele