Técnicas de higiene
La menstruación normal se define como la hemorragia genital periódica producida en la mujer, acompañada de un endometrio en fase secretora con las características de:
Presentación Cíclica con intervalos regulares de 28 días +-5Origen Endometrial (mucosa en ciclo posterior fase de proliferación y secreción)Duración Limitada 3 a 5 días.Cantidad media sanguínea perdida normal en un ciclo ( 35 y 60 ml)Volumen Catamenial
La actividad proliferativa , la maduración y la transformación secretora del endometrio tienen como objetivo facilitar la nidación del blastocisto y el desarrollo del embrión. Al no producirse la fecundación, la actividad secretora disminuye y el endometrio comienza su involución. Las hemorragias …ver más…
Cuando hay secreción de LH, se estimula el crecimiento del cuerpo amarillo, pero al detenerse el proceso de luteinización hasta después de la ovulación (día 26), se dará inicio a la degeneración del cuerpo amarillo. Al mismo tiempo, existe escasa secreción de progesterona y estrógenos que producirán la menstruación al desprenderse el endometrio del útero.
El ciclo endometrial existe al mismo tiempo que el ciclo ovárico y se divide en tres etapas: proliferación de endometrio, cambios secretorios en el endometrio y descamación del endometrio o menstruación.
La fase proliferativa del ciclo es también conocida como estrogénica , ya que hay grandes cantidades des estrógenos secretados por el ovario que estimulan la proliferación de células epiteliales. La superficie epitelial se reviste entre los tres y siete días después de iniciada la menstruación e ira en aumento de su espesor, el cual al momento de la ovulación será de 3 a 4 mm. Las glándulas endometriales, en especial en la región cervical, secretan un moco delgado, que se alinea por si mismo formando conductos que ayudan a guiar a los espermatozoides en la dirección apropiada hacia el interior del útero.
Durante la fase secretoria o progestacional, el cuerpo amarillo secreta grandes cantidades de estrógenos y progesterona. Los estrógenos sólo producen una ligera proliferación celular adicional del endometrio, en tanto que la progesterona causa una hinchazón considerable. El riego