Sistema Hormonal Femenino
El sistema hormonal femenino consta de tres jerarquías:
1. Una hormona liberadora hipotalámica, la hormona liberadora de gonadotropinas
2. Las hormonas adenohipofisiarias, hormona foliculostimulante y la hormona luteinizante
3. Las hormonas ováricas, estrógenos y progesterona.
El sistema hormonal femenino está compueto por el eje hipotálamico-hipofiso-ovarico y los órganos efectores (ovarios, útero, mamas, etc.). De la correcta interacción entre estos componentes resulta el ciclo menstrual normal.
No podemos hablar del sistema hormonal femenino como algo aislado, sino que debemos enfocarlo desde una concepción integral. Lo fundamental es apuntar a la salud y ésta es una conjunción de factores que nos …ver más…
Esta hemorragia así despreciada dio origen al “Síndrome Premenstrual “(SPM).
La menstruación fue siempre mal mirada y eso se advierte en expresiones como: “estar con la regla”, “estar indispuesta”, “estar enferma”. Frases como estas nos hablan de enfermedad y no realmente de salud, cuando la menstruación es una etapa normal de la vida. Este rechazo de la menstruación simboliza el rechazo de la feminidad. El tabú que rodea a la menstruación favorece en muchas mujeres la falta de auto-confianza y auto-aceptación. Es muy probable que si la sociedad viese la menstruación desde otra óptica, muchos trastornos menstruales desaparecerían y entre ellos el Síndrome Premenstrual.
Ya la palabra “síndrome” tiene una fuerza tan poderosa que lo convierte prácticamente en una enfermedad. Tal vez cambiarían las cosas si se hablase de “la fuerza premenstrual”. De todos modos no podemos negar que el SPM exista y que de acuerdo a su intensidad deba ser tratado desde un enfoque integral. Sería de mucha importancia cambiar la actitud médica y social frente a la menstruación, el parto y la menopausia, considerándolas etapas normales de la mujer y no como ocurre muchas veces como enfermedades.
Los cambios hormonales previos a la menopausia pueden producir hinchazón en el cuerpo por retención de líquido. Se producen a veces olvidos, sensación de torpeza, inmensa necesidad de comer cosas dulces y “ricas”. Desde