Estreptococos generalidades
← Cocos gram-positivos
← Inmóviles
← Oxidasa y catalasa-negativos.
← Son ovoides de forma esférica y se encuentran en pares o cadenas.
← Anaerobios facultativos (capaces de crecer en ausencia o en presencia de oxígeno), pero crecen fermentativamente incluso en presencia de oxígeno.
← Forman parte de la flora normal humana otros se relacionan con importantes enfermedades humanas.
Clasificación de los estreptococos
← PROPIEDADES HEMOLITICAS
← En el agar sangre los estreptococos hemolíticos causan:
← Un cambio químico en la hemoglobina de los glóbulos rojos, dando lugar a la aparición de un pigmento verde que forma un anillo alrededor de la colonia (hemolisis …ver más…
Una forma de diferenciar al grupo A es mediante la determinación de su sensibilidad a bacitracina. Streptococcus pyogenes (beta hemolítico del Grupo A) es sensible a bacitracina y no crece alrededor de un disco conteniendo el antibiótico. Los otros estreptococos beta-hemoliticos no son sensibles a bacitracina y crecerán junto al disco que contiene el antibiótico.
Tratamiento:
← Los antibióticos se utilizan para todo el Grupo A.
← Las infecciones por S. pyogenes no han adquirido resistencia a la penicilina G, que sigue siendo el antibiótico de elección para la enfermedad estreptocócocida aguda.
← En un paciente alérgico a la penicilina, un macrólido como la claritromicina o azitromicina es la droga preferida.
← La penicilina G más clindamicina se utilizan en el tratamiento de la fascitis necrotizante y síndrome de shock tóxico estreptocócico.
Grupo B
← Representados por el patógeno S. agalactiae
← Se encuentra en el tracto vaginocervical de mujeres portadoras, y las membranas mucosas de la uretra masculina, así como en el tracto gastrointestinal.
← La transmisión se produce de una madre infectada a su bebé al nacer, y venérea entre los adultos.
← Son la principal causa de la meningitis y la septicemia en los recién nacidos.
← También son una causa ocasional de las infecciones en las mujeres después del parto(endometritis) y en personas con sistemas inmunes