Introducción a la ingeniería. paul h. wright
Boletín No. 23 S eptiembre 2008 ISSN: 1608-7518
GUIA DE PRÁCTICA CLINICA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS: FARINGOAMIGDALITIS Y SINUSITIS AGUDA.
Las IRA altas constituyen uno de los principales problemas de salud a nivel mundial en niños menores de 5 años por ser una de las primeras causas de mortalidad y morbilidad. Los niños suelen padecer de 4 a 8 episodios de IRA alta en un año. Según estimados, estas infecciones representan en éste grupo etáreo, entre el 30% y el 50% de las visitas a las instituciones de salud, así como entre el 20% y 40% de las hospitalizaciones pediátricas en la mayoría de los países en vías de desarrollo. 1, 2Anualmente las infecciones …ver más…
Los autores manifestaron no tener vínculos con la industria farmacéutica que produjera un conflicto de intereses.
1
Faringoamigdalitis Aguda La faringoamigdalitis aguda es la inflamación aguda de las amígdalas y faringe. Puede presentarse como un cuadro amigdalino puro o una faringitis. Se excluye de esta definición al dolor de garganta que se presenta durante las primeras 24-48 h de otras infecciones agudas del tracto respiratorio superior. Su etiología es viral en un 80% de los casos (con frecuencia por adenovirus); el 20% restante es predominantemente de origen bacteriano. Las bacterias patógenas que más comúnmente causan esta entidad son los estreptococos, principalmente el Estreptococo beta hemolítico grupo A, responsable del 5-20% de todos los casos (puede alcanzar hasta un 40% en epidemias); de aquí se deriva que pueda clasificárseles en estreptocócicas y no estreptocócicas, atendiendo al germen causal. Ocasionalmente pueden causar la enfermedad otros gérmenes como el Micoplasma pneumoniae o agentes químicos, humos o vapores 5,6. Se presenta predominantemente en niños de 5 a 15 años (rango 3 a 18 años) y muy raramente aparece en menores de 2 años, sobre todo al final del invierno y comienzo de primavera. La enfermedad es autolimitada, y los pacientes suelen resolver al 3er día en un 40 % de los casos, y al semana en el 85 %, sea o no de etiología estreptocócica. Su diagnóstico es