Arquitectura y topografía alveolo-dentaria arquitectura de los maxilares
Conocer la anatomía y conformación de la estructura alveolo dentaria
Objetivos Específicos * Estudiar la forma de los maxilares * Comprender la morfología de los alveolos de acuerdo al grupo dentario * Analizar las relaciones de los dientes con las demás estructuras anatómicas que están en los maxilares.
Introducción En el presente trabajo describiremos la estructura de los maxilares que albergan los alveolos dentarios, los cuales tienen una posición especial dentro del macizo facial, lo que les permite la articulación con otros huesos e incluso el movimiento en el caso de la mandíbula. En el nacimiento el cráneo suele ser mucho mayor que el macizo facial, pero con el desarrollo la caja …ver más…
* Cara posterior.- Es la tuberosidad del maxilar, donde se encuentran dos o tres orificios muy pequeños que posteriormente se transformaran en los conductos dentarios posteriores. * Apófisis Ascendente.- Parte del ángulo antero superior de la cara facial y presenta en su cara externa la cresta lagrimal anterior y en su cara interna la cresta turbinal superior. * Apófisis Palatinas.- Representan dos superficies óseas compactas de forma rectangular. La cara superior, acanalada forma el suelo de las fosas nasales; la cara inferior presenta uno o dos canales donde discurren los vasos y nervios del paladar. * Reborde alveolar.- Es una apófisis vertical y descendente socavada por los alveolos dentarios. Está formado por dos tablas, externa e interna, esta ultima de mayor espesor que la primera y conectadas por las crestas interalveolares o interseptum. Los alveolos pertenecientes a los molares y primer premolar están a su vez subdivididos, de acuerdo al número de raíces, por los tabiques interradiculares o septum, que se diferencian de los interalveolares por su menor altura. Los fondos alveolares están perforados por minúsculos orificios cuyo conjunto se denomina la foramina alveolaria, atravesada por los vasos y nervios dentarios.
OSIFICACION:
Se origina el maxilar superior mediante cinco centros de osificación que