Estilo De Vida De Los Jóvenes En Cuba
Yolanda Martínez / Corresponsal
La Habana, Cuba (27 diciembre 2009).- Un Ipod, un celular, vestuario de marca, aunque sea pirata, y libertad para decir abiertamente lo que les disgusta son motores que hoy impulsan a parte de la juventud cubana.
Sus padres, y más aún sus abuelos, la generación que dirige el país, tuvieron motivaciones diferentes en su juventud. Hacer la Revolución, acabar con el analfabetismo, estudiar una carrera universitaria, y trabajar por un futuro de justicia social fueron los ideales que los unieron.
"Ser rebelde hoy es arriesgarse a llamar las cosas por su nombre.
Decir, por ejemplo, …ver más…
Blogs progubernamentales, como http://cambiosencuba.blogspot.com, la califican de ciberpayasa.
"No hace nada extraordinario, cumple simplemente con el trabajo por el cual le pagan con premios", publican. "El noble protector de Yoani Sánchez, que financia su servidor en Alemania, es nada más y nada menos que el segundo proveedor más grande de Internet de Europa".
Sánchez y otros activistas de su grupo han denunciado agresiones. Pero reiteran que no se dejarán doblegar.
"En la universidad hay mucho miedo. Debaten en clase y a nivel de pasillo, pero si actúan se exponen a ser botados. Cualquier iniciativa en ese sentido les puede costar la carrera", dijo a REFORMA Ciro Díaz, matemático de 31 años, y guitarrista del grupo de rock underground "Porno para Ricardo", famoso por sus irreverentes canciones contra el sistema y sus líderes.
La universidad está regulada por la Unión de Jóvenes Comunistas, con unos 600 mil militantes en todo el país, y con un discurso bastante rígido, donde se maneja que todo está bien y que la situación social aquí es la mejor posible, confirman estudiantes.
Kixi Macías, alumna de psicología dice que le gustan y motivan los principios que guiaron a la Revolución cubana.
"Pero el sistema se ha anquilosado (paralizado) y ya no tributa a beneficio del pueblo. Esa situación es la que queremos cambiar", afirmó la joven de 24 años.
"No se puede hablar de los